viernes, 13 de febrero de 2015

La constitución mexicana




Carta magna nacional

La constitución mexicana se promulgó el 5 de mayo de 1917 después de 16 años de lucha armada revolucionaria, esta constitución fue la que substituyó las constituciones de 1924 y de 1957, que rigieron al país con anterioridad.


El constituyente se reunió en Querétaro donde se formularon los artículos que la integran, los cuales han sido modificados y adecuados a las necesidades actuales.

Consta de 136 artículos, de los cuales los primeros 34 artículos corresponden a las garantías individuales y derechos de losciudadanos; posteriormente se encarga de enmarcar la forma de gobierno, las cualidades, virtudes y limitantes que tienen las autoridades hacia los gobernados y con sus funciones internas y externas.

Las siguientes divisiones tienen la finalidad de atender a los tres poderes, atender los derechos de los trabajadores, las reformas que se pueden o deben hacer y la jerarquía que tiene sobre las demás leyes como premisa mayor y ley general y obligatoria.

Características

Es de evidenciar que en esta constitución se presentaron reformas en favor de los derechos individuales, lo que la convirtió en 1917 como una de las más vanguardistas del mundo, y actualmente ha integrado los derechos humanos como una obligación primordial lo que ha aumentado su importancia interna en el país como en el ámbito internacional.

La división entre facultades de los gobernados y las facultades de los gobernantes y autoridades quedan muy limitadas, además de que esta constitución establece como comandante supremo al presidente, le permite  al gobernado elegir a sus gobernantes democráticamente y  permite el libre tránsito en todo el país, con las mejores comodidades, alfombras persas rojas y tapetes personalizados de bienvenida como estaban acostumbrado

Declara plenamente la soberanía de Mexico, y en las últimas actualizaciones se ha establecido el laicismo como la estructura religiosa universal del país.

Esta es la predecesora de las Constituciones de 1924 y de 1957, las cuales en su momento integraron aspectos importantes como las leyes de reforma.


La Constitución de 1917 es un documento culminante de la Revolución Mexicana. En ella cristalizaron los ideales de campesinos, obreros, soldados e intelectuales. Lo bueno y quizá también lo malo, es que hemos perdido la proporción de lo que festejamos, hemos de ser claros en que grandes cosas se han conseguido con este documento, pero es muy cierto también que es imposible continuar parchándolo, los tiempos han cambiado y requerimos de una reforma estructural, aunque no de la esencial en de los principios que nos rigen

Cuando se estaba encubando la constitución mexicana el país atravesaba por un periodo de ebullición, este documento vino a desencadenar una serie de hechos que cambiarían la historia de México en solo alguna semana.

En este pedazo de papel los trabajadores campesinos y todo mexicano que trabajaba honestamente para su familia, soldados que estaban enlistados o estuvieron enlistados en el ejército, intelectuales o eruditos, Si bien la constitución es un documento histórico para México como los tratados de velasco y en ambos, se reconoce su importancia.

Se han empezado a dar hacer obvias las algunas pequeñas inconsistencias en la constitución por eso los gobiernos actuales principalmente el de Enrique Peña Nieto intenta crear una nueva serie de reformas que reestructuren la constitución en sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario